Sí, algunos países tienen políticas o leyes que pueden permitir que los delincuentes eviten ser extraditados.
Aunque la ODI no garantiza la extradición automática, facilita la colaboración entre los países y puede conducir a la detención y posterior entrega del individuo.
La ausencia de extradición se refiere a la situación en la que un país no tiene un tratado o acuerdo con otro país para entregar a una persona acusada de un delito grave.
El continente Africano, abundante en países que no poseen tratados de extradición con España, destaca en su lista de excepciones a Marruecos, Argelia, Sudáfrica, Cabo Verde, Mauritania y Liberia, que lleva vigente desde hace 125 años. Sin embargo, forty seven de los 54 países de África siguen al margen de las peticiones.
Por el momento, la supuesta orden de detención por parte de la Justicia hacia Rubiales no se ha podido producir, debido a que no se encuentra en España, sino que lleva desde febrero en la República Dominicana, país del que se sospecha con frecuencia respecto a que personas de alto nivel económico en España podrían estar sacando dinero hacia este país.
Si bien estas soluciones no son tan efectivas como la extradición tradicional, pueden ser útiles en casos donde se requiere la persecución de delitos graves y click here el país de origen está dispuesto a colaborar.
José Antonio Mora en la Universidad de Alcalá ¿Se puede juzgar un delito prescrito? Prescripción de la pena en sentencia firme ¿Cuándo prescribe un delito penal? Prescripción de delitos Esquema de prescripción de las penas La prescripción de la pena de multa Las costas en cláusula abusiva Planes de reestructuración de deuda Los acuerdos extrajudiciales de pagos Exhibicionismo y provocación sexual El acoso sexual El delito de acoso Las subastas voluntarias La circunstancia agravante de violencia de género El estado civil y su prueba Capacidad jurídica y capacidad de obrar La mayoría de edad Emancipación y habilitación de edad Capacidad de los menores de edad
Una vez que el individuo es entregado al país solicitante, este país asume la responsabilidad de juzgarlo de acuerdo con su legislación interna y, en caso de ser encontrado culpable, de imponer la correspondiente condena.
Cada Estado tiene la potestad de instituir sus normas relativas a la extradición, por lo que puede permitirla, prohibirla o flexibilizarla en lo que respecta a sus nacionales o a los extranjeros que residan o estén de paso en su territorio. Tal y como recoge el bufete de abogados de Jesús Becerra, los tratados firmados con otros países aluden tanto a sí mismos como a las leyes de los Estados involucrados en el proceso de extradición (solicitante y solicitado) como marco regulador, para poder establecer una división de competencias entre normas internacionales y normas internas.
Gracias a su acuerdo de extradición, ambos países han logrado llevar a cabo exitosamente la entrega de numerosos fugitivos, incluyendo a terroristas, narcotraficantes y delincuentes financieros.
En casos de países sin acuerdo de extradición, se puede recurrir a otras herramientas de cooperación internacional como la Orden de Detención Europea o la colaboración policial a través de Interpol.
Es importante destacar que la ausencia de un acuerdo de extradición no significa que los delincuentes no puedan ser juzgados por los delitos cometidos en España.
España y Tailandia no tienen acuerdo de extradición, lo que quiere decir que para que un preso de uno de los dos países sea trasladado a otro se debe llegar a un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.
Demanda por despido nulo o subsidiariamente improcedente, acumulando indemnización por daños morales